viernes, 15 de enero de 2016

Cristianismo: orígenes



Provincias romanas en Oriente Próximo en la época de Jesús

Imperio Romano en época de Jesús


El Cristianismo surgió en Oriente Próximo hace unos 2000 años, cuando Roma controlaba un imperio que abarcaba desde el norte de Inglaterra hasta Egipto y Mesopotamia, incluyendo más de media Europa y todo el mar Mediterráneo (Mare Nostrum).
La Era Cristiana comienza con el nacimiento de Jesús en la ciudad de Belén. Para muchos palestinos Jesús se convirtió en el nuevo profeta que iba a liberar al pueblo judío del yugo romano. Pero este también quería cambiar algunos preceptos del judaísmo, lo que le llevo a problemas con la comunidad judía más conservadora.
Al proclamar su mensaje, Jesús fue perseguido por el Imperio y crucificado. Pero su mensaje ya había calado entre sus seguidores y se empezó a extender y a separar del judaísmo. Fue el nacimiento de una nueva religión. Durante los primeros años de la religión, esta fue prohibida y los cristianos perseguidos y castigados por las autoridades imperiales. Esto les llevo a refugiarse en catacumbas, donde rezaban y enterraban a sus muertos.
Imágen de una catacumba

Tras 3 siglos de persecuciones, el emperador Constantino en el año 313 con el Edicto de Milán permitió la religión cristiana y pocos años después, en el 380, Teodosio I el Grande (más famoso por dividir el Imperio Romano en dos en el 395) estableció el catolicismo como religión oficial del imperio, mediante el Edicto de Tesalónica.

Busto de Constantino I, emperador de Roma entre el 306 y el 337

Busto de Teodosio I el Grande, emperador de Roma entre el 378 y el 395





No hay comentarios:

Publicar un comentario