Ante la situación que estamos viviendo, he de hacer un paréntesis en el desarrollo del blog. Porque son muchos los que piensan que es cuestión de religiones, pero no.
Antes de empezar, haré un breve resumen. Desde hace algunos años, en Oriente Medio y el norte de África (antiguo imperio islámico), están surgiendo numerosos conflictos por la libertad y la democracia para estos países. Seguramente habrán oído hablar de Gadafi o Mubarak, antiguos dictadores de Libia y de Egipto. Estos fueron derrocados tras una guerra civil (Libia) y una revolución popular (Egipto). Otro caso es el de Túnez, donde comenzó este movimiento conocido como la Primavera Árabe.
Pero en Oriente Próximo la cosa no ha sido tan "fácil". Tras la Gran Guerra (IGM), la zona quedó dividida en diversos países controlados en secreto por Inglaterra y Francia. Estos países eran en su mayoría musulmanes y eran muy importantes estratégicamente para el comercio de petróleo. Por eso Hitler en la SGM intentó invadir la zona. Después de este otro conflicto, se creó el estado de Israel para satisfacer las penurias que pasaron los judíos en el Holocausto.
Mientras tanto, en Siria empezó a gobernar Hafez al-Asaz, con su partido Baath Árabe Socalista. El problema es que el gobierno era chiíta, y la mayoría del pueblo era suníta. Estos, junto con la población kurda empezaron distintas revoluciones contra el gobierno que se acrecentaron en el comienzo de la Primavera Árabe, dando lugar a una Guerra Civil.
Tras el comienzo de esta guerra en 2012 un nuevo grupo de radicales islámicos han tomado gran parte de Siria, autoproclamándose Estado Islámico (ISIS). Este se ha convertido en un grupo terrorista al que se ha llegado a relacionar con Al-Qaeda y que atenta no solo en las zonas conflictivas de Oriente Próximo sino también en Occidente, siguiendo el ejemplo de Al-Qaeda que ya había atentado en Nueva York (11-s 2001) o en Madrid (11-m 2004). Pero principalmente el ISIS está atacando Francia.
Pero, ¿cómo afecta esto al pensamiento europeo?. Desde principios de año hay una crisis en la zona sudoriental de Europa, la de los refugiados. Y si bien es verdad que la zona por la que están entrando hay mucha influencia racista (nazi), los atentados de París en enero y los que van apareciendo a lo largo del año acrecientan este pensamiento. Porque ya son muchas las personas que he oído echarles la culpa de los atentados a los terroristas, diciendo que no deberíamos dejarles pasar.
También traen (los atentados) un gran problema político. No deberíamos contrarrestar con más violencia a los civiles sirios porque un puñado de locos están matando gente inocente porque, si lo pensáis, ¿no viene a ser lo mismo? ¿No nos estamos poniendo a su nivel? Por no hablar de la separación en la OTAN entre países que atacan de diferentes maneras.
Aunque a mí el problema que más me preocupa es el religioso. Los atacantes son creyentes del islam y creen que atacan en nombre de Alá pero... ¿realmente representan a esa religión? Lo peor es que muchos occidentales creen que sí y acaban metiendo en un mismo paquete a árabes (de cualquier religión), musulmanes y terroristas. Y muchos ponen como ejemplo de conducta cristiano. ¿Enserio? Porque lo que yo he estudiado me dice lo contrario. Han sido más los cristianos que en el nombre del rey y de Dios han masacrado a miles de musulmanes por el simple hecho de que habitaban en Tierra Santa o en Hispania. Y si pensáis que estoy exagerando os pongo un ejemplo más cercano. Hace 20 años en la península de los Balcanes (Grecia, Croacia, Serbia...) hubo una rebelión de los pueblos de Bosnia contra Serbia. Recordemos que, menos Grecia, toda la zona estaba bajo un mismo país, Yugoslavia. Lo que al principio parecía una Guerra Civil acabó convirtiéndose en una guerra racial, con miles de personas muertas por creer en otra religión (generalmente los muertos eran musulmanes).
Para acabar, quisiera hacer una reflexión. Lo primero no echemos la culpa a los refugiados y seamos solidarios con ellos, que hasta hace 40 años eramos nosotros los que buscábamos asilo en otros países. Tampoco nos dejemos llevar por la sed de venganza que, igual que decimos que esto no lo haría una persona civilizada en Occidente (aunque los terroristas o la mayoría sean franceses, belgas, españoles...), no debiéramos atacar al pueblo Sirio solo porque unos psicópatas que se alojan allí nos ataquen. Y, por favor, no hagamos de esto un asunto religioso. Unámonos todos, musulmanes cristianos, judíos, ateos..., contra esta barbarie que es el terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario