El primer lugar de culto para los judíos fue el Tabernáculo. Durante el éxodo, Moisés construyó un recinto portátil de base rectangular que se cerraba mediante columnas de madera y cortinas. En el atrio estaba el altar de los sacrificios y, junto a este, el ``mar de bronce´´, destinado a las abluciones de los sacerdotes. En el interior estaba dividido en dos salas por una cortina. En el interior de una de ellas estaba el Arca de la Alianza.
Representación gráfica del Tabernáculo.
El Arca de la Alianza era un cofre donde Moisés guardó las Tablas de la Ley. Existen diversas teorías sobre donde se encuentra, puesto que tras la destrucción del Templo de Jerusalén, se perdió. Algunos afirman que se encuentra en el monte Debo, otros en Etiopía, otros debajo del templo... Más teorías en: https://es.wikipedia.org/wiki/Arca_de_la_Alianza#Ubicaci.C3.B3n_actual_del_Arca
Réplica del Arca de la Alianza
Tras el éxodo de los israelitas y su llegada a Palestina, los judíos tuvieron diversos reyes. Uno de ellos, Salomón, mandó construir un gran templo en Jerusalén, la capital. Fue destruido dos veces. Primero el rey babilonio Nabucodonosor. Tras reconstruirlo, los romanos lo destruyeron definitivamente al expulsar a los judíos (Diáspora, 70 d.C.).
Desde entonces el lugar de culto judíos la sinagoga. Realmente la palabra "sinagoga" significa "asamblea, comunidad y lugar de reunión", pero se utiliza para designar los espacios que crearon los judíos en sus asentamientos tras la Diáspora para reunirse en oración. Estas se convirtieron en un símbolo de su tierra prometida. En las sinagogas se lee públicamente la Torá, se reciben las enseñanzas del texto sagrado y se celebran bodas, reuniones y ritos. Generalmente son habitaciones sencillas y rectangulares orientadas hacia Jerusalén, aunque hay excepciones.
Sinagoga de Santa María la Blanca, en Toledo
Sinagoga de Tránsito, en Toledo
Intermediarios, directores del culto
El principal jefe sacerdotal de cada sinagoga es el rabino. Este es asistido por un Consejo de Ancianos. Regula el orden de los servicios religiosos y dirigía las oraciones y los cánticos.
Los rabinatos de todo el mundo tienen como jefatura espiritual superior al Gran Rabinato de Jerusalén, que está formado por dos rabinos jefes, uno sefardí (sefardíes: judíos procedentes de la España del s. XV) y otro ashkenazi (ashkenazis: judíos procedentes de Europa central y oriental), que se alternan en la presidencia del consejo del Gran Rabinato.
Símbolos judíos
Los principales símbolos judíos son:
-La estrella de David. Es uno de los símbolos más conocidos. Se trata de una estrella de 6 puntas formada por dos triángulos equiláteros. Tuvo un origen mágico porque se usaba para ahuyentar los malos espíritus y para representar la conexión entre el cielo y la tierra. Se usó para marcar a los judíos durante la Edad Media y la persecución nazi en el s.XX.
Estrella de David
-La Menorá. Candelabro de siete brazos que forma parte de los rituales judíos. Según la Biblia, se encontraba en el Tabernáculo y en el Templo de Jerusalén, de donde fue robada por el emperador romano Tito. Se cree que simboliza el espíritu de Yahvé. Forma parte del escudo de Israel. Una variante es el Januká, con nueve brazos, que se usa en la fiesta de Janucá o de las Luminarias.
Menorá
Escudo de Israel
-Filacterias. Pequeñas cajitas de cuero donde se guardan pasajes de las Escrituras del judaísmo. Una se ata sobre el brazo izquierdo dando siete vueltas y otra en la cabeza.
Fiestas judías
-Sabbat. Es el día sagrado de la semana judía. Se observa desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado. Según la Torá, debe ser celebrado mediante la abstención de cualquier clase de trabajo. Se permite leer, conversar, cantar, bailar (pero no tocar instrumentos musicales) y tener relaciones sexuales.
-Circuncisión. Se realiza a los bebés en su octavo día. Consiste en cortar el prepucio, guardarlo en una caja y enterrarlo. Simboliza el pacto entre Yahvé y Abraham, tal y como se cita en el capítulo 17 del Génesis: ``He aquí mi pacto contigo: serás padre de una
muchedumbre de pueblos, de los que saldrán reyes. Tú, de tu parte y tu
descendencia, circuncidad a todo varón, circuncidad la carne de vuestro
prepucio y esa será la señal de mi pacto para con vosotros. A los ocho días de
edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación,
tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que
no sea de tu linaje´´.
-Bar Mitzvá. Es el ritual que se celebra cuando el
hombre ha alcanzado la madurez (13 años). Esto quiere decir que ya tiene la
responsabilidad que un adulto tiene bajo la ley judía. La ceremonia religiosa
consiste en llamar al varón para leer un trozo de la Torá. En el caso de las
mujeres se llama Bat Mitzvá.
-Pascua Judía o Pésaj. Conmemora
la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Comienza el día 15
del mes Nisán (la primera luna llena después del equinoccio del 21 de marzo) y
dura 7 días. Durante estos días está prohibido comer alimentos derivados
de cereales fermentados. Se acostumbra a comer pan ácimo (sin levadura). Su
comienzo se celebra con una comida especial llamada Séder.
Comida Séder
-Yom Kippur. Es la
conmemoración judía del Día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento
de corazón y sincero. Es el último de los diez días de
arrepentimiento, Rosh Hashaná (año
nuevo judío). Abarca desde el anochecer del noveno día hasta el anochecer del
décimo día del mes Tishrei (septiembre-octubre). Consiste en un ayuno durante
toda la jornada, acabando con el sonar del shofar (instrumento musical judío).
Celebración del Yom Kippur en el
Muro de las Lamentaciones (Jerusalén)
No hay comentarios:
Publicar un comentario