La Edad Moderna fue un gran paso en la historia de la humanidad. Surgieron los grandes descubrimientos(Descubrimiento de América), el arte vivió una época de gran esplendor (Renacimiento) y la ciencia salió de esa época de oscuridad y repulsa. Pero sin duda una de las cosas que marcaría a la Edad Moderna es la aparición de las Iglesias Protestantes, cuya influencia política en Europa fue enorme (luchas entre España, católica apostólica; y Reino Unido, protestante anglicana).
Las Iglesias Protestantes surgieron en la primera mitad del s. XVI especialmente en el Sacro Imperio Romano Germánico, con el apoyo de los príncipes alemanes del norte y disputas con el emperador español Carlos I; y en Gran Bretaña, donde surgió la Iglesia Anglicana con el rey Enrique VIII a la cabeza.
La Reforma Protestante tiene sus bases en las 95 Tesis de Lutero, que fue excomulgado por ello. De aquí surgió la Iglesia Luterana. Otras iglesias protestantes de gran importancia surgidas en esa época fueron la Calvinista, de Juan Calvino; y la Anglicana, que ordenó crear Enrique VIII por diferencias con los católicos sobre el divorcio.
Martín Lutero (1483-1546)
Juan Calvino (1509-1564)
Enrique VIII (1491-1509(coronación)-1547)
Las principales diferencias entre católicos y protestantes son:
-Los protestantes creen que solo Dios otorga la salvación por su gracia (Salvación por la fe y no por las obras). Esta fue una de las mayores críticas de Lutero, ya que en la época había mucha corrupción en la venta de indulgencias.
-El sacerdocio es universal, todos pueden ser sacerdotes; y la interpretación de las escrituras libre.
-Rechazan tanto la infalibilidad del papa como el purgatorio, algo que ya rechazaba la Ortodoxa.
-Solo aceptan dos sacramentos: el bautismo y la eucaristía.
-Rechazan el culto a la virgen y los santos, aunque aceptan su existencia.
Mapa de la Reforma Protestante
95 Tesis de Lutero en latín
No hay comentarios:
Publicar un comentario