Surgió hace entre 3000 y 4000 años en oriente próximo. Sus orígenes se remontan a la historia bíblica del Arca de Noé, cuando sus hijos crean las diferentes tribus de oriente próximos. Durante aquella época un pastor nómada, de nombre Abraham, recibió de Yahvé(dios de los judíos) la misión de llevar a su pueblo, el pueblo elegido, a la tierra prometida. El viaje les llevó desde Mesopotamia(donde habitaban por aquel entonces) al Egipto de los faraones.
En Egipto fueron esclavizados por el faraón hasta que uno de ellos, Moisés(cuenta la Biblia que fue criado por la hermana del faraón), pidió a Ramsés II, faraón de Egipto, que liberara a su pueblo para continuar el viaje a la tierra prometida. Pero el faraón se negó y Yahvé mandó a Egipto las 12 plagas. Tras la última, el faraón se apiadó y liberó al pueblo judío, arrepintiéndose poco después.
Según la Biblia, Moisés y su pueblo eran perseguidos por los faraones y llegaron al mar Rojo. Yahvé abrió las aguas del mar y los judíos lograron huir, hundiéndose los egipcios.
Tras este episodio, Moisés y su pueblo pasaron 40 días viajando por el desierto (llamado Éxodo), en el cual Yahvé le dió a Moisés las Tablas de la Ley en el monte Sinaí. Estas, que contenían los Diez Mandamientos, se guardaron en el Arca de la Alianza.
Después de que Abraham emprendiera su viaje hace diez siglos y tras la muerte de Moisés, los judíos eligieron como rey a Saúl. A partir de entonces empezó la monarquía judía en Jerusalén.
Mapa del Éxodo
Templo antiguo de Jerusalén
Cabe destacar que los judíos han sido muy perseguidos durante toda la historia. Empezando por la expulsión de los judíos de Jerusalén por los romanos en el 70 d.C. (diáspora) y la prohibición de que se establecieran en ella (la dictó Constantino el Grande un siglo y medio después); hasta la persecución y masacre de los que habitaban en la Europa ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45); incluyendo las persecuciones que sufrieron en la Europa medieval y su expulsión de España (Sefarad) en 1492.
No hay comentarios:
Publicar un comentario